miércoles, 18 de abril de 2007

¿Que hará falta saber de las TIC para ser maestra de infantil?



Después de leer los contenidos que los alumnos de infantil han de ir interiorizando a lo largo de su escolaridad en lo referente al mundo audiovisual, al de las tecnologías de la información y comunicación. Hacen necesario que todo maestro tenga una cierta competencia en todo lo relacionado con esos contenidos. Lo que implica conocer el funcionamiento de una cámara de fotografiar digital, de un mp3, de un mp4, de un DVD, de los teléfonos móviles… y saber dar un uso como mínimo básico de un ordenador.
Por otro lado debería saber analizar y criticar cual es el material audiovisual (películas, dibujos animados, videojuegos) más apropiado para los niños y también ser conocedor de los que no, para argumentarles el porque no son aconsejables para ellos.
A su vez les puede hacer ver que existe una diferencia entre la realidad y las representaciones audiovisuales y que han de saber hacer un uso responsable y moderado de todos y cado uno de los elementos audiovisuales y tecnológicos que hoy tenemos a nuestra disposición, dejándoles claro cuales son sus obligaciones primordiales y que como niños tienen unos deberes que cumplir. Desde siempre hay que inculcarles unos valores que les permitan luchar contra la actual sociedad de consumo que cada vez nos exprime más.

Reflexión sobre el tema 1 y 2 de “Les TIC a l’Educació Infantil”.


Todos sabemos que estamos en la era de las NTIC y no reconocerlo es engañarnos.
En mis veinte años de vida he visto como se ha pasado de hablar por carta con un amigo que vive en otro lugar, a comunicarse de forma instantánea mediante una videollamada con tu móvil. Esto sólo es un ejemplo de una larga lista de innovaciones tecnológicas a las que hoy en día estamos acostumbrados.
Inconscientemente todos estos descubrimientos hacen inevitable un cambio radical en nuestra forma de vida, en nuestros hábitos. Prácticamente todas las personas con un nivel adquisitivo medio tienen en sus casas un ordenador.
A mi, como supongo que al resto de mi generación, nos ha afectado de lleno este “boom” tecnológico, creándonos una concepción diferente de la vida, de sus valores diferente a la de nuestros padres, sin ir más lejos.
Pero la verdadera cuestión esta en: ¿cómo verán la vida las futuras generaciones?
Tal y como esta la situación actual, en la que por decirlo de alguna manera, cada día descubren algo nuevo y si se puede más innovador, es fácil predecir que esto no se va ha quedar estancado y que las NTIC van a seguir evolucionando a pasos agigantados.
Yo no me veo capaz de en estos momentos de decidir si “esta nueva forma de vida”, es mejor o peor que antes de que se diera este fenómeno tecnológico, pero lo único que se, es que en todos los ámbitos se hecha mano de el, así que tenemos dos posibles opciones, o bien seguimos haciendo como que no nos afecta, o nos proponemos mantenernos actualizados y ser competentes, a la vez que evoluciona el mundo.
Además me gustaría destacar que en mi caso, como en el de todas las personas que quieran dedicarse a la docencia es indispensable, por no decir una obligación estar al corriente de todo lo que forma parte del entorno de los niños y niñas, lo que incluye por supuesto las NTIC, para poder entender un poco mejor cual ha de ser su visión y interpretación de sus vidas, ya que muchos niños y cada vez en edades más tempranas mantienen una relación muy estrecha con todo este mundo de tecnología de última generación. Los maestros debemos de servirles de guía para que hagan un buen uso.
En mi opinión, los maestros actuales son en cierta manera reacios a enseñar las TIC, por miedo a que sus alumnos sepan más que ellos, pero cada vez más se hace necesario que alguien les muestre como darle un buen uso a ordenadores y demás elementos que puedan llegar a sus manos, y quien mejor que la escuela, sus maestros que les guíen y aconsejen, para sacar el máximo partido a las NTIC.

Queramos o no las NTIC son nuestro futuro…

¿Qué son las NTIC?

“Podemos definirlas como el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información.”


Algunos ejemplos de NTIC son: videoconferencias, charla electrónica o Chat, páginas Web, tutorías multimedia, mp3, mp4, móviles, etc.

¿De que se diferencian de las viejas?

Las “viejas” y nuevas TIC.

- Las NTIC (Nuevas TIC): Internet, telefonía móvil, webcam etc.
- “Viejas” TIC: radio, televisión, teléfono fijo, libros, etc.

Estas son algunas de las ventajas de las TIC frente a las NTIC:

- Son más fáciles de conseguir.
- Necesitan menos capacidades de adaptación e integración.
- Frente a las NTIC tienen un menor coste.
- Cuentan con una menor dependencia tecnológica que las NTIC.

Es necesario destacar que las “viejas” tecnologías nunca dejaran de tener utilidad. Siempre habrá ocasiones en las que estas seguirán funcionando mejor que las NTIC. Un buen ejemplo de lo anteriormente mencionado es el libro, salta a la vista que es mucho más cómodo leer un libro en folios que sobre la pantalla de un ordenador. Ocurre lo mismo con el bolígrafo, no hay que despreciar el descubrimiento y las inversiones que se aportaron en su día para su fabricación. En mi opinión es además un utensilio muy necesario, y hoy por hoy indiscutiblemente indispensable.
Además hay muchas de las “viajas tecnologías que siguen funcionando a la perfección y sin ninguna garantía de que otras NTIC lo hagan mejor.




¿Qué características tienen las NTIC?


Todos sabemos que las NTIC han revolucionado todo nuestro mundo actual, incidiendo en todos y cada uno de los diferentes aspectos que lo conforman: sociedad, educación, economía, cultura, y haré una mención especial al los fenómenos de la información y de la comunicación que son los que se han visto afectados en mayor medida.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación toman cada día mayor auge e importancia en su aplicación dentro de la sociedad en que vivimos.
Están creando una forma de vida totalmente diferente a la que estábamos acostumbrados, y la cual habría sido impensable hace unos cuantos años atrás, propiciando que nuestras costumbres, formas de pensar, de actuar y de vivir, disten mucho de nuestras futuras generaciones. Por esta razón se hace imprescindible la actualización de nuestros conocimientos en cuanto a lo que a NTIC se refiere, para poder hacer frente a todo este nuevo mundo que ya tenemos ante nosotros. Hay pensar que es algo necesario para ser competente y lograr desenvolverse en esta nueva sociedad invadida por las NTIC.

Seamos conscientes de que prácticamente todas las acciones que realizamos a lo largo de un día de nuestra vida esta en constante relación con las tecnologías. Las empresas tienen un control exhaustivo gracias a ordenadores, GPS, conexiones por Internet que les facilitan la información y un largo etc., que hacen que una vez más se haga imprescindible nuestra evolución.
.
En lo que refiere al ámbito educativo, las NTIC de la información hacen posible que todos y cada uno de los estudiantes sean capaces de conseguir su propio aprendizaje. Les permite además de consultar libros y asistir a las clases presénciales, contrastar toda esa información y reelaborarla si lo desean a su antojo echando mano de el gran abanico de información que tienen a su disposición. El profesor sigue teniendo un papel importante en todo esto, el es el encargado de guiar a los alumnos hacia la información más adecuada, desechando lo irrelevante, pero para ello, en nuestra profesión es primordial además de ser maestro de una determinada especialidad, ser especialista en las NTIC.

A continuación vamos a citar algunas de las características más destacables:
- Un vertiginoso desarrollo del conocimiento.
- Revolución mundial de la tecnología.
- Una gran explosión de información.
- La mundalización de la economía.
- Las señales simbólicas (tarjetas de crédito, cheques, monedas, etc.)
- Y por otro lado el usuario tiene el poder en sus manos (comprar, elegir o descartar).

Y estos serian sus rasgos más característicos:
- Inmaterialidad
- Interactividad
- Instantaneidad
- Innovación
- Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido
- Digitalización
- Influencia más sobre los procesos que sobre los productos
- Automatización
- Interconexión
- Diversidad

Para acabar sólo me queda decir que las NTIC son el futuro y que hay que estar dispuestos y preparados para afrontar todos los cambios que se tercien en el tiempo.

El porqué de este Blog...


Hola, me llamo María, soy estudiante del segundo curso de Magisterio Infantil en la universidad Jaume I de Castellón. El nacimiento de este blog ha sido fruto de una asignatura que estoy cursando actualmente, en la cual, una de nuestras tareas es crear un blog donde cada una de mis compañeras, reflexionaremos, comentaremos y ofreceremos nuestras aportaciones de todo lo referente a las NTIC, además de debatir otros temas de interés que puedan ir surgiendo.

He de confesar que es mi primer blog, yo intentaré esforzarme, así que intentar no hacer demasiadas críticas negativas de él...jajaja ;)

Una vez dicho esto... manos a la obra!!! :)

Espero que os guste.