miércoles, 18 de abril de 2007

¿Qué son las NTIC?

“Podemos definirlas como el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información.”


Algunos ejemplos de NTIC son: videoconferencias, charla electrónica o Chat, páginas Web, tutorías multimedia, mp3, mp4, móviles, etc.

¿De que se diferencian de las viejas?

Las “viejas” y nuevas TIC.

- Las NTIC (Nuevas TIC): Internet, telefonía móvil, webcam etc.
- “Viejas” TIC: radio, televisión, teléfono fijo, libros, etc.

Estas son algunas de las ventajas de las TIC frente a las NTIC:

- Son más fáciles de conseguir.
- Necesitan menos capacidades de adaptación e integración.
- Frente a las NTIC tienen un menor coste.
- Cuentan con una menor dependencia tecnológica que las NTIC.

Es necesario destacar que las “viejas” tecnologías nunca dejaran de tener utilidad. Siempre habrá ocasiones en las que estas seguirán funcionando mejor que las NTIC. Un buen ejemplo de lo anteriormente mencionado es el libro, salta a la vista que es mucho más cómodo leer un libro en folios que sobre la pantalla de un ordenador. Ocurre lo mismo con el bolígrafo, no hay que despreciar el descubrimiento y las inversiones que se aportaron en su día para su fabricación. En mi opinión es además un utensilio muy necesario, y hoy por hoy indiscutiblemente indispensable.
Además hay muchas de las “viajas tecnologías que siguen funcionando a la perfección y sin ninguna garantía de que otras NTIC lo hagan mejor.




¿Qué características tienen las NTIC?


Todos sabemos que las NTIC han revolucionado todo nuestro mundo actual, incidiendo en todos y cada uno de los diferentes aspectos que lo conforman: sociedad, educación, economía, cultura, y haré una mención especial al los fenómenos de la información y de la comunicación que son los que se han visto afectados en mayor medida.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación toman cada día mayor auge e importancia en su aplicación dentro de la sociedad en que vivimos.
Están creando una forma de vida totalmente diferente a la que estábamos acostumbrados, y la cual habría sido impensable hace unos cuantos años atrás, propiciando que nuestras costumbres, formas de pensar, de actuar y de vivir, disten mucho de nuestras futuras generaciones. Por esta razón se hace imprescindible la actualización de nuestros conocimientos en cuanto a lo que a NTIC se refiere, para poder hacer frente a todo este nuevo mundo que ya tenemos ante nosotros. Hay pensar que es algo necesario para ser competente y lograr desenvolverse en esta nueva sociedad invadida por las NTIC.

Seamos conscientes de que prácticamente todas las acciones que realizamos a lo largo de un día de nuestra vida esta en constante relación con las tecnologías. Las empresas tienen un control exhaustivo gracias a ordenadores, GPS, conexiones por Internet que les facilitan la información y un largo etc., que hacen que una vez más se haga imprescindible nuestra evolución.
.
En lo que refiere al ámbito educativo, las NTIC de la información hacen posible que todos y cada uno de los estudiantes sean capaces de conseguir su propio aprendizaje. Les permite además de consultar libros y asistir a las clases presénciales, contrastar toda esa información y reelaborarla si lo desean a su antojo echando mano de el gran abanico de información que tienen a su disposición. El profesor sigue teniendo un papel importante en todo esto, el es el encargado de guiar a los alumnos hacia la información más adecuada, desechando lo irrelevante, pero para ello, en nuestra profesión es primordial además de ser maestro de una determinada especialidad, ser especialista en las NTIC.

A continuación vamos a citar algunas de las características más destacables:
- Un vertiginoso desarrollo del conocimiento.
- Revolución mundial de la tecnología.
- Una gran explosión de información.
- La mundalización de la economía.
- Las señales simbólicas (tarjetas de crédito, cheques, monedas, etc.)
- Y por otro lado el usuario tiene el poder en sus manos (comprar, elegir o descartar).

Y estos serian sus rasgos más característicos:
- Inmaterialidad
- Interactividad
- Instantaneidad
- Innovación
- Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido
- Digitalización
- Influencia más sobre los procesos que sobre los productos
- Automatización
- Interconexión
- Diversidad

Para acabar sólo me queda decir que las NTIC son el futuro y que hay que estar dispuestos y preparados para afrontar todos los cambios que se tercien en el tiempo.

2 comentarios:

Jorge dijo...

interesante tu abordaje sobre el tema de las tics, hay cosas que no sabia. aprovechare tu escrito para una clase de 10 minutos en un diplomado que estoy haciendo, espero no haya problema.

Gracias.

Jorge dijo...

interesante tu abordaje sobre el tema de las tics, hay cosas que no sabia. aprovechare tu escrito para una clase de 10 minutos en un diplomado que estoy haciendo, espero no haya problema.

Gracias.