miércoles, 18 de abril de 2007

Reflexión sobre el tema 1 y 2 de “Les TIC a l’Educació Infantil”.


Todos sabemos que estamos en la era de las NTIC y no reconocerlo es engañarnos.
En mis veinte años de vida he visto como se ha pasado de hablar por carta con un amigo que vive en otro lugar, a comunicarse de forma instantánea mediante una videollamada con tu móvil. Esto sólo es un ejemplo de una larga lista de innovaciones tecnológicas a las que hoy en día estamos acostumbrados.
Inconscientemente todos estos descubrimientos hacen inevitable un cambio radical en nuestra forma de vida, en nuestros hábitos. Prácticamente todas las personas con un nivel adquisitivo medio tienen en sus casas un ordenador.
A mi, como supongo que al resto de mi generación, nos ha afectado de lleno este “boom” tecnológico, creándonos una concepción diferente de la vida, de sus valores diferente a la de nuestros padres, sin ir más lejos.
Pero la verdadera cuestión esta en: ¿cómo verán la vida las futuras generaciones?
Tal y como esta la situación actual, en la que por decirlo de alguna manera, cada día descubren algo nuevo y si se puede más innovador, es fácil predecir que esto no se va ha quedar estancado y que las NTIC van a seguir evolucionando a pasos agigantados.
Yo no me veo capaz de en estos momentos de decidir si “esta nueva forma de vida”, es mejor o peor que antes de que se diera este fenómeno tecnológico, pero lo único que se, es que en todos los ámbitos se hecha mano de el, así que tenemos dos posibles opciones, o bien seguimos haciendo como que no nos afecta, o nos proponemos mantenernos actualizados y ser competentes, a la vez que evoluciona el mundo.
Además me gustaría destacar que en mi caso, como en el de todas las personas que quieran dedicarse a la docencia es indispensable, por no decir una obligación estar al corriente de todo lo que forma parte del entorno de los niños y niñas, lo que incluye por supuesto las NTIC, para poder entender un poco mejor cual ha de ser su visión y interpretación de sus vidas, ya que muchos niños y cada vez en edades más tempranas mantienen una relación muy estrecha con todo este mundo de tecnología de última generación. Los maestros debemos de servirles de guía para que hagan un buen uso.
En mi opinión, los maestros actuales son en cierta manera reacios a enseñar las TIC, por miedo a que sus alumnos sepan más que ellos, pero cada vez más se hace necesario que alguien les muestre como darle un buen uso a ordenadores y demás elementos que puedan llegar a sus manos, y quien mejor que la escuela, sus maestros que les guíen y aconsejen, para sacar el máximo partido a las NTIC.

Queramos o no las NTIC son nuestro futuro…

No hay comentarios: