martes, 15 de mayo de 2007

Mis experiencias favoritas

Después de haber leído gran parte de las actividades, opino que tenemos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades con las que podemos jugar y salir un poco de la rutina a la que estamos acostumbrados. Considero que es muy importante tener siempre a mano estos recursos, los niños lo agradecen, para ellos es como jugar, lo único que, sin darse apenas cuanta, sin ser conscientes de ello, también aprenden y consolidan conceptos de una manera entretenida y divertida.


MIRAMOS Y ANALIZAMOS UNA IMAGEN


Esta primera actividad va dirigida a niños y niñas de 3 a 5 años de edad. Esta establecido que la actividad dure aproximadamente unos 30 minutos.

Objetivos de la actividad:

Empezar a ser conscientes de que también se pueden comunicar a través de las imágenes y de los sonidos.

Describir y observar los elementos que aparecen en una imagen fija.
Clasificar y asociar imágenes según diferentes criterios.


Los niños también descubrirán el entorno y a sí mismos, así como el lenguaje plástico y el verbal.

Los materiales necesarios para realizar la actividad son los siguientes:
Carteles significativos para los niños y niñas: postres de animales, parques infantiles, el zoológico… Murales diversos, proyector de diapositivas de paisajes, personas, objetos, acciones, imágenes de un cuento conocido, de una excursión realizada por los alumnos en la escuela.

El espacio donde se llevaría a cabo la actividad seria dentro del aula habitual. Una propuesta seria colocar a los alumnos en semicírculo de manera que todos puedan ver la imagen frontalmente.

Desarrollo de la actividad:

Analizaremos imágenes, carteles, diapositivas, murales. Verán las diferentes partes de la imagen, la describirán, le pondrán un título, buscaran diferencias entre dos imágenes aparentemente iguales. Después la maestra o el maestro les propondrá que descubran el personaje que está describiendo, y así con cuatro o cinco objetos más. También que nos digan cosas de un determinado color, cosas que están cerca, lejos, detrás de un objeto…Les pediremos que nos describan la imagen completa, a la vez que nos informen de que se trata si es un anuncio, que quieren anunciar, si es un paisaje.
Ahora lo hará un alumno, describirá una persona o un objeto y sus compañeros lo adivinarán.
Para acabar podrán llevar a cabo un dibujo de la imagen que acaban de analizar tan exhaustivamente.

Otras posibilidades:

La otra posibilidad es la de buscar las diferencias que hemos nombrado anteriormente. Que consistirá básicamente en buscar cuatro, cinco o hasta ocho errores, teniendo en cuento tanto la edad de los niños y niñas, como la dificultad de la imagen.





MIREM AL MIRALL


Esta segunda actividad en este caso va destinada a alumnos y alumnas de 3 a 6 años. Durará alrededor de 45 minutos.

Los objetivos:

Descubrir la existencia de diversos medios y comenzar a intuir las diferencias.

Comenzar a diferenciar entre el mundo real y las imágenes que lo quieren representar.

Como material necesario destacaremos:
Un espejo para la clase que sea un poco más alto que la altura de los niños y niñas. Además otros espejos de diferentes tamaños, pero pequeños (25 por 40, 10 por 20…). Y a ser posible espejos de material flexible.

El espacio donde se desarrollará la actividad será dentro del aula pero sin sillas ni mesas, para conseguir un espacio amplio. Esta actividad se pude hacer con el grupo de clase al completo o en un grupo más pequeño, cuando la clase este partida.

Desarrollo de la actividad:

Se trata de explorar y descubrir diversas maneras de obtener imágenes utilizando lso espejos.

Dividiremos l actividad en dos partes:

Primera parte

Colocaremos a un niño/a delante del espejo, observaremos que podemos tocar al niño/niña (hacerle cosquillas, una caricia…) y que reacciona, mientras que si hacemos lo mismo con la imagen del espejo ni se inmuta.
Pediremos al niño/a que levante un brazo, observaremos que nos muestra una imagen exacta pero invertida de todo lo que le coloquemos delante, si nos movemos, la imagen hará exactamente lo mismo.
Después colocaremos un segundo espejo delante del otro, dejando entre ellos una distancia de unos 2 o 3 metros, el niño/a se colocará entre medio y de frente en uno. Esto nos permitirá ver por delante y por detrás del niño/a al mimo tiempo, además de un gran número de imágenes del niño/a que se van repitiendo.

Segunda parte

Situaremos los espejitos más pequeños sobre la mesa, a modo de puzzle, formando un cuadrado. Haremos que los niños/as se miren y que expliquen lo que ven reflejado en él: verán como se fragmenta y se vuelve a componer su imagen, según se van moviendo delante de los espejos.
Les provocaremos una reflexión a partir de una serie de preguntas:
- ¿Cuantas caras ves?
- ¿Ves tu cara entera?
- ¿Cuántos ojos ves?

Luego abrimos una conversación donde reflexionamos sobre lo que hemos experimentado con los espejos y lo que hemos descubierto, debemos llegar como mínimo a estas conclusiones:
- Con los espejos podemos obtener imágenes de nosotros y de los objetos muy exactos, pero sin volumen, por el hecho de estar reflejadas sobre vidrio.
- Colocando un espejo delante de otro podemos obtener la imagen repetida muchas veces.
- Si miramos nuestra cara con un puzzle de espejos nuestra imagen se deforma.

Otras posibilidades:

Espejos de feria:

Todos alguna vez nos hemos visto reflejados en los espejos de feria, estos nos reproducen imágenes deformadas, más grandes, más pequeñas, excesivamente gorda o delgada, dando lugar a una deformidad de la realidad. De esta manera los niños y niñas descubren que es posible manipular las imágenes y en consecuencia desfigurar la realidad.

Volar y volar:

Esta actividad se puede realizar con niños y niñas más mayores, de 5, 6 y 7 años.
Necesitaremos un espejo grande, de la altura de los niños/as y también un soporte para sostenerlo.
Colocaremos a un niño/a que se coloque al lado del espejo, de manera que sólo veremos la mitad de su cuerpo (la otra mitad esta tapada por el espejo). Si el niño o la niña levante la pierna, tendremos la ilusión óptica de que el niño estará suspendido en el aire.

A partir de este momento dejaremos que los niños y niñas disfruten y descubran el efecto y les animaremos a que verbalicen todo lo que experimentan y descubren.



CADA IMAGEN SU SONIDO: CREACIÓN DE UAN BANDA SONORA PARA UNAS IMÁGENES.

Esta última actividad esta destinada a alumnos más mayores, de 5 a 7 años, ya que requiere un mayor esfuerzo. La actividad se trabajará en tres sesiones. Las dos primeras de 1 hora, u la tercera de 30 minutos.

Los objetivos de esta actividad:

Descubrir diversos medios y comenzar a intuir las diferencias.

Asociar sonidos con imágenes.
Provocar efectos sonoros.
Saber narrar una historia mediante la utilización de imágenes fijas secuénciales (cómic, foto…).
Crear nuevas sonorizaciones para acompañar unas imágenes.
La expresión oral: entonación , fluidez, vocabulario…

Material necesario para llevar a cabo la actividad:
- Cuentos populares en forma de diapositiva.
- Proyector y pantalla.
- Magnetófono y cinta virgen.
- Instrumentos de percusión y algún otro material necesario para emitir algunos sonidos determinados.

En cuanto al espacio donde tendrá lugar al actividad será el aula, pero con la oscuridad adecuada para proyectar diapositivas. La distribución de los alumnos será de 16 a 18 alumnos, y su distribución de los mismos ha de permitir que todos puedan escuchar y ver a sus compañeros y compañeras, para esto los colocaremos en semicírculo en el momento de la proyección de las diapositivas y en circulo cuando se tengan que decidir los sonidos y diálogos para grabar.

Desarrollo de la actividad:

La finalidad de la actividad es conseguir crear la banda sonora de un cuento de imágenes en formato de diapositivas, elaborando los diálogos, la narración y efectos sonoros.

Empezaremos enseñándoles a los alumnos las imágenes. Les explicamos que se ha perdido la cinta que explicaba el cuento. Es entonces cuando les proponemos el crearla a ellos y si resulta que queda bien, se la podremos enseñar a los más pequeños.

El primer día

Recordaremos el guión sobre las diapositivas, haremos una relación de los personajes y describiremos diversas situaciones que aparecen en el cuento. Apuntaremos las diferentes propuestas de los alumnos para los diálogos.
Miraremos las imágenes mas detenidamente y anotaremos para cada una los diálogos, la narración y los sonidos que la pueden acompañar.
Asignaremos los personajes. No siempre habrán personajes para todos los alumnos, los que no tengan se dedicarán a grabar los sonidos.

El segundo día

Repasaremos el guión del día anterior, los papeles de cada persona y los instrumentos que necesitaremos.
Grabaremos con el magnetófono siguiendo el guión.

El tercer día

Mostraremos el cuento acompañado de nuestra producción en audio.
Conversaremos sobre el proceso que hemos seguido para elaborarlo y valoraremos el resultado.

Por último archivaremos la cinta con el cuento para poder pasarla a los más pequeños y a los otros compañeros de taller.

Otras posibilidades:

Esta actividad también de lugar a hacerla con niños más pequeños, de parvulario, pero sólo deberá durar una sesión. Haremos al sonorización del cuento la segunda vez que les pasemos el cuanto en diapositivas, habiendo asignado previamente los personajes y habiendo sugerido los diferentes sonidos que podrían acompañar las diapositivas, con la voz con los pies…

También podríamos hacer que adivinaran el personaje reproduciendo únicamente el sonido, sin el soporte de las imágenes.