miércoles, 18 de abril de 2007

¿Que hará falta saber de las TIC para ser maestra de infantil?



Después de leer los contenidos que los alumnos de infantil han de ir interiorizando a lo largo de su escolaridad en lo referente al mundo audiovisual, al de las tecnologías de la información y comunicación. Hacen necesario que todo maestro tenga una cierta competencia en todo lo relacionado con esos contenidos. Lo que implica conocer el funcionamiento de una cámara de fotografiar digital, de un mp3, de un mp4, de un DVD, de los teléfonos móviles… y saber dar un uso como mínimo básico de un ordenador.
Por otro lado debería saber analizar y criticar cual es el material audiovisual (películas, dibujos animados, videojuegos) más apropiado para los niños y también ser conocedor de los que no, para argumentarles el porque no son aconsejables para ellos.
A su vez les puede hacer ver que existe una diferencia entre la realidad y las representaciones audiovisuales y que han de saber hacer un uso responsable y moderado de todos y cado uno de los elementos audiovisuales y tecnológicos que hoy tenemos a nuestra disposición, dejándoles claro cuales son sus obligaciones primordiales y que como niños tienen unos deberes que cumplir. Desde siempre hay que inculcarles unos valores que les permitan luchar contra la actual sociedad de consumo que cada vez nos exprime más.

No hay comentarios: